Web
Analytics Made Easy - StatCounter

¿POR QUÉ NO PUEDO SEPARARME?

Hasta hace un tiempo la pregunta era por la causa de las separaciones de las parejas (“¿por qué se habrán separado?”), hoy más bien nos preguntamos ¿por qué cuesta tanto separarse? ¿por qué las separaciones se volvieron infinitas?

Dos personas pueden vivir juntas durante años en un infierno cotidiano -y ya no cabe decir que es por respeto a la institución matrimonial.  Algunas veces se pone como pretexto a los hijos “No los quiero hacer sufrir” y en ocasiones se opta por una vida paralela donde se busca fuera de casa aquello que no se consigue en ella.

Separarse, no es irse. El primer paso de una separación es reconocer que uno ya se fue. Que quizás está en un lugar del que ya se separó hace rato. Y a veces lo que no se soporta es justamente el aceptar que la separación ya ocurrió. Y lo que se busca hacer por todos los medios es tratar de evitarla. Este también puede ser el sentido de muchas peleas, que no son para separarse, sino como defensa ante una separación consumada. Porque la separación física es lo de menos. Lo que importa es la separación psíquica o mental .

La separación no es una decisión racional

En este artículo escribí sobre un desplazamiento en el modelo de pareja: de la clásica histérica-obsesivo, a una nueva matriz -que explico en el texto- cuyos dos componentes son: la mujer en posición materna y el varón que se inclina hacia la posición perversa.

En cualquiera de los dos casos, la neurosis dejó de ser el sólido fundamento de una relación amorosa y, lejos de traer parejas más sanas, donde faltan los síntomas vinculares nos encontramos con que la pareja misma deviene síntoma en su dimensión más complicada: funcionalmente.

Es un tema complejo, difícil de resumir, pero que nace -al igual que los últimos tres articulos que escribí para El DiarioAr- del seminario de doctorado que dictamos en la UBA: “Síntomas de pareja, la pareja como síntoma”.

 Cuando estas ideas se puedan volcar en un libro se van a poder desarrollar mejor.

Donde encontrarnos

Torrelodones

Avda del Rodeo, 92
Los Peñascales

Tel.: (+34) 91 898 10 34
e-mail: info@imagopsicologos.com

Zona de influencia